El viernes pasado un SMS me hacía un "F1": necesito servicio técnico... Como no tenía mucho lío por la tarde me fui a ver qué ocurría: el buscador, que no era Google sino Claro-search, malware en forma de browser hijack o secuestrador del navegador en castellano viejo, te mandaba a cualquiera de sus sitios "patrocinados" cuando hacías una búsqueda; y, de repente, la pantalla empezaba a llenarse de pop-ups que hacían imposible trabajar siquiera cinco minutos seguidos.
A todo esto le sumamos que el antivirus estaba desactivado ya que llevaban meses descargando la versión de prueba de Avast Internet Security (bueno, muy bueno dicho sea de paso) y al cabo del mes pedía o volver a la versión gratuita -con una visibilidad obviamente mejorable- o pagar por él. Por supuesto no pagaban sino que desinstalaban y volvían a instalar...
Y entre tantos ires y venires, desintalares e instalares supongo que acabaron por dejar de leer los mensajes de las ventanas emergentes... ¡y he aquí a nuestro ya habitual malware!
Afortunadamente la solución no era difícil sino únicamente tediosa, por lo que mientras iba desinstalando, limpiando y puliendo, aproveché para dar a estos amigos la típica "charla":
- hay que leer TODAS las ventanitas emergentes que nos salen durante la instalación de cualquier programa; no sirve eso de "siguiente", "siguiente" y "fin". Que luego vienen las sorpresas
- con un antivirus de los gratuitos (yo personalmente aconsejo e instalo Avast!) nos basta. Sí, ya se que además un firewall, un anti-spyware, un... Pero todo eso ni es suficiente ni basta si no tenemos precaución o, mejor aún, sentido común. Y como les digo a mis hijos: en caso de duda, no lo hagas.
- y ya que tenemos antivirus y anti-spyware ¡aprovechadlos! Un repaso a fondo cada semana del uno y del otro en un par de noches antes de irnos a dormir, por ejemplo, nos mantendrá el equipo sano más tiempo y a mí más lejos.
Y ya sabes: si necesitas un "F1" porque tu equipo no va fino... o directamente no funciona, aquí.
Un saludo, lectores
No hay comentarios:
Publicar un comentario