Vale que el ordenador es un Pentium 4 a 1.8GHz, ya mayor, aunque con una cura de rejuvenecimiento a base de 2GB de RAM y un disco duro de 80GB (y creo que también la pila de la placa base, pero no estoy muy seguro), y con la mente joven: Ubuntu 10.04 como SO de inicio por defecto, y Windows 7 y Windows 8 como “alternativos” (por motivos laborales uno; por motivos inexplicables el otro…). Total, un jaleo en el arranque que decidió hacer ¡plof! tras unas vacaciones de un modo totalmente autónomo. Y, sí, ya pregunté a mis compañeros: “nadie se ha sentado ahí”, “no lo hemos tocado”… ¿os suena?
Total, que como no iba a hacer de CSI empezé a pensar en binario (¡vale, a intentarlo!) y decidí que el problema era del cargador de arranque (GRUB) o del MBR, por lo que puse manos a la obra.
Teniendo en cuenta que el SO que “necesitaba” era Win7 no me compliqué en absoluto: Hiren’s Boot y a reparar el MBR para Win7. Y en dos minutos ya tenía el equipo con la pelea (ya contaré algún día, creo) de si arranca el Win7 o el Win8… Tras un par de reinicios, que aún no entiendo, arrancó Win7 con toda normalidad y a funcionar.
Pero claro ¿y mi Ubuntu? Porque irse, lo que se dice irse, no se había ido. Estaba.. ¿cómo decirlo?.. perdido, ignorado, ido… Y empecé a “googlear” para ver cómo resucitar al GRUB de algún modo “gráfico”, al margen del teclear comandos en modo consola partiendo de alguna distribución “live”, y mis pesquisas me llevaron a descubrir Rescatux, una distro live de rescate para reconstruir, entre otras cosas, el menú de arranque de GRUB… ¡aunque sólo sirve para distribuciones derivadas de Debian! según lo que cuentan en su página. En cualquier caso, a mí me funcionó, y os voy a contar los pasos, en español, que son básicamente los mismos que se pueden ver en los vídeos de la página y leer en los textos (en inglés).
Comencé por introducir el CD con la distro y reiniciar el PC. Tras unos segundos, el primer susto: líneas y más líneas con el mensaje “Buffer I/O error in device sr0 logical block 85504″. ¡KK! ¿habré quemado mal la iso con las prisas o estará el cd defectuoso? Paciencia -gran ejercicio mental en informática- y por fin continúa el arranque. Cuando nos sale el escritorio, LXDE/Openbox -como no podía ser de otra forma- tenemos en primer plano una ventana con varias opciones: pulsamos sobre el botón “Grub(+)”, lo que nos abre una nueva ventana; en ésta pulsamos “Restore GRUB”. Otra ventana nueva en la que nos da a elegir (en mi caso):
- sda3 Ubuntu 10.04.3LTS
- Loop0 Debian GNU/Linux-6.0
Reiniciamos y… ¡es verdad!: nadie había tocado el equipo.
Un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario