sábado, 8 de noviembre de 2014

Dos antivirus NO protegen más que uno...

Eso estaba intentando hacer comprender un compañero de bits a un usuario del S.O. Windows esta mañana. Todo ello debido a que el antivirus que tiene -de pago, legal y actualizado- no ha sido capaz de detectar una infección que se ha llevado por delante los tres ordenadores de la oficina.
Y, claro, "si el que tengo no ha funcionado, pongo otro más y estoy más seguro", pensaba él.
Lo primero que ha habido que hacerle entender es que su infección no ha llegado a través de un virus, sino de un troyano (con el virus dentro), con lo que el antivirus poco podía hacer. Una vez lo ha entendido, hemos pasado a explicarle cómo "funciona" un antivirus y el porqué de que si instalas dos acaben colgando el sistema.
Os cuento. Los virus son programas pequeños diseñados para replicarse (incrustarse en el código, copiarse) en todos los archivos ejecutables de un sistema operativo -mayoritariamente Windows- y permanecer corriendo en segundo plano para seguir infectando más y más archivos ejecutables hasta llegar a agotar al sistema y dejarlo "frito".
La misión de un antivirus es la de "vigilar" los programas que se están ejecutando y las acciones de lectura/escritura en lugares en los que normalmente no debería haber actividad. Y si un antivirus está "vigilando" el espacio físico concreto donde se encuentran esos archivos, el segundo antivirus detectará que hay una aplicación ¡desconocida! que está "trabajando en zona prohibida"... ¡y viceversa! Con lo que cada uno de ellos está vigilando y siendo vigilado por el otro. Y harán lo que tengan que hacer: ya está liada.

Ahora nos podemos encontrar tanto con un equipo bloqueado -cada AV intentará "matar" al otro- como con un sistema sin recursos disponibles para su correcto funcionamiento debido al elevado uso de memoria que hace cada uno de los antivirus.

Así que, ya sabes: NO debes tener dos antivirus en mismo equipo. Uno, que se adecue a tus necesidades de seguridad y LEGAL -no pirata- es más que suficiente. Claro que si ayudamos con una aplicación anti-malware y con un poquito de sentido común, podemos considerarnos relativamente "a salvo".

¿Me cuentas qué es lo que tienes tú?

Un cordial saludo.

No hay comentarios: