viernes, 29 de mayo de 2015

#2_X1RedMasSegura_20150522

Se acabó el café, con bollería de @productoscodan (benditas conchas de chocolate que llevan años ayudándonos a superar momentos de gusa…) ya que los de los “tigretones” no se estiraron. Peor para ellos: no deben haber visto películas de “frikis” en las que los “hackers” sobreviven a base de dulce para mantener el coco en marcha… Pérdida de cuota de mercado. Snif!
Pero como no hay mal que cien años dure, las lágrimas apenas tuvieron tiempo de tocar el suelo pues teníamos a Pablo SanEmeterio y Jaime Sánchez "afilando" las uñas para hacernos dudar de la seguridad de las aplicaciones móviles.

¿Aplicaciones móviles seguras?

Empezaron aclarándonos que la privacidad en los dispositivos “powered by” Android es mala: basta con comprobar qué permisos damos a las aplicaciones cuando las instalamos. Todos los que nos piden, ya que de lo contrario la instalación se aborta. Todo o nada, sin medias tintas; ¿o acaso no acabáis de entender que es imprescindible que la “linterna de Android” -que se limita, dice, a encender el led de la cámara de fotos- tenga acceso a la libreta de direcciones, a enviar SMS, a…? Pues está meridianamente claro… ¿o necesitas más luz?


Y ya puestos, como el 80% de los móviles están gestionados por Android, los creadores de malware, que entienden que a mayor número de usuarios habrá mayor número de “primos”, se han esmerado y evolucionado, y “crean” para Android. Y además de la cuota de mercado, la facilidad de crearlo.
¿Y Apple? Pues nos comentó que mientras no se haga “jail-break” al IPhone estás más seguro… dentro de lo que cabe (¿recordamos el “fapenning” de hace unos meses?).
En fin, que el ranking de malware para smartphones, reyes de la Internet, queda como sigue:
1.- Malware Trojan-SMS. SMS premium, por ejemplo…
2.- Risk Tool: no me quedó claro, sólo que se trata de herramientas que extraen la info del terminal para vendérsela a los malos.
3.- Adware. Como en los PC… nada nuevo bajo el sol.
Bueno, sí; que nos dijeron que mirásemos en las tripas (carpetas, ficheros) de nuestros móviles y en un fichero llamado algo así como Android Manifest.xml (lo siento, está tomado al vuelo) vienen relacionados los permisos que se dan a las aplicaciones.
Resumiendo: ganas de volver a esos teléfonos que tenían en las vitrinas de la Escuela de Ingenieros que, ahora que lo pienso, también tenías sus “aplicaciones espía”... ¿adivináis? Esas mismas.
Y tras apagar los móviles, no por miedo, no, sino por educación porque comenzaba una nueva mesa redonda, pudimos prestar toda la atención de los mundos físicos y virtuales a los siguientes protagonistas… #HangoutON y un elenco de expertos de allende los mares (a un par de hops de distancia, no más)

Internet segura por el mundo

Powered by #HangoutON
Directed by Yolanda Corral (@yocomu) y Antonio Postigo (@Antoniogestion)
Mastered by José Moruno (@sniferl4bs), Gabriel Bergel (@gbergel) de 8.8, Roberto Olaya (@Hack_Sec), Marcelo Rivero (@marcelorivero) y la organización de #X1RedMasSegura.
Impresionante frasco de píldoras nos regalaron. Como muestra:
  • hemos pasado de “conectarnos a Internet” a “vivir en Internet”
  • los jóvenes ya no se conectan a facebook… ¡porque están/estamos sus padres!
  • más que formación técnica hace falta formación en concienciación de seguridad, en protección de nuestra información privada
  • “Yo no entiendo de informática… pero regalo a mi hijo el último y más moderno dispositivo”
  • Padres 1.0 tienen hijos 2.0
  • Los niños no tienen miedo a Internet porque no conocen los peligros que encierra
  • No podemos seguir a nuestros hijos en Internet ¡tenemos que ir a su lado para orientarlos!
  • No podemos tratar por igual a niños con distintos rangos de edad
  • Y los consejos:
    • Generar confianza en nuestros hijos para que nos cuenten
    • Dar nosotros, los padres, ejemplo primero. El “predicar con el ejemplo” de toda la vida de Dios, vamos
    • Concienciar y educar. Y tener en cuenta como en su día dijo Chema Alonso (@chemaalonso) que “en Internet sólo hay lobos y corderos; si no eres lo uno, serás lo otro”. Y no creo que se refiriera a los de @kukuxumusu
    • Prohibir no es la solución; hay que educar “en y con valores”
    • Y educar en digital, independientemente del tipo de dispositivo
    • Resumiendo: empatía y educación, de los padres para con los hijos. Y de los profesores para con sus alumnos, apostillo yo

Y con esto, y tras los besos y abrazos, y risas y más risas con @LonginosRecuero -j+++r ¡qué divertido es!- nos despedimos, volviendo cada mochuelo a su olivo a la espera de la jornada del sábado, que “apostamos seguro” que iba a ser al menos tan interesante como la del viernes.

¡Hala! Mañana(*) más.

(*)es un “mañana” Windows ;-)

No hay comentarios: