miércoles, 25 de febrero de 2015

Algo no va bien... ¡y lo quiero contar!

Desde el pasado día 10 de febrero en que se celebró el día de la Internet segura estamos viendo cómo el tema de los riesgos en Internet está casi-casi como tema de portada en todos los medios de comunicación. Bien sea porque se descubren nuevos virus que atacan a todo lo que sea susceptible de ser alimentado por una pila, porque los “malos” han conseguido robar miles de millones de dólares en bancos de todo el mundo sin usar una triste pistola, o bien por el "descubrimiento y detención" de todo tipo de depravados que pululan por la red amparados en su, creían, anonimato entre los bits...
Denuncia. Informa. Dílo. Nos dicen, decimos… Sí, pero ¿cómo?
Pues siguiendo los pasos que os voy a contar a continuación.

Pero antes hemos de hacer una diferenciación entre denunciar e informar. La denuncia, en España, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal no puede ser anónima, sino que precisa de la personación del interesado o un representante suyo ante un Juzgado o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para cumplimentarla, acreditando su identidad. Hecha esta salvedad diremos que también es posible la información anónima acerca de hechos que consideremos inadecuados o supongamos delictivos, diferenciando entre el medio informático y el “físico” o real.
Tanto para lo uno como para lo otro debemos comenzar accediendo a la página web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil donde elegimos si denunciamos o informamos.
Como estamos tratando del tema de la Internet segura, nos vamos a ir a “informar”, haciendo clic en el botón amarillo con el texto “QUIERO INFORMAR
 web_GDT_00.png
Esto nos llevará a otra página donde tenemos una serie de campos a rellenar, unos obligatorios y otros no. Los no obligatorios son los relativos a los datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico) que usarían sólo en caso de necesitarse una ampliación o aclaración, borrándolos después. Y los “obligatorios” son los relativos al hecho del que queremos informar: bien sea una imagen inadecuada la que enviemos (por ejemplo de pornografía infantil ¡que deberemos borrar inmediatamente después de nuestro equipo!) o una dirección web (que copiaremos desde la barra de direcciones del navegador y pegaremos en el campo correspondiente).
informar_a_GDT.png
En el recuadro “grande” expondremos los motivos que nos hacen creer que el contenido del que estamos informando no es adecuado, y tras cumplimentar el “captcha” para confirmar que no es ningún robot el que rellena los campos pulsaremos en el botón de “enviar”.
Y ya está. Así de fácil es ayudar a mantener “la red” un poco más limpia y segura para todos, especialmente para los más pequeños.
En la próxima entrada os contaré para qué sirve el botón negro con el texto “eGarante”, que lo tendréis de lo más presente en cuanto lo sepáis (que también podéis bucear por la página web y descubrirlo vosotros mismos)
Un cordial saludo,

Pedro.

El artículo está disponible en slideshare.

No hay comentarios: