domingo, 5 de enero de 2014

Windows XP nos abandonará el próximo 8 de abril

No, no es que el sistema operativo vaya a desaparecer de todos los equipos en que corre, sino que Microsoft dejará de prestar soporte técnico y no habrá actualizaciones de seguridad, ni parches… ni nada de nada.
Ya, puedes estar pensando, pero a mí no me afecta, me da igual… Pues lo cierto es que sí te afecta y no debería darte igual, ya que los “malos” tendrán una ventaja que no podremos superar.


Me explico. Cuando Microsoft libera un parche de seguridad para, en este caso, el sistema operativo, lo hace para todas sus versiones de sistema operativo pues si el “agujero” se coló en una, se puede haber colado en las demás, ya sean anteriores o posteriores. Y después los “malos” hacen ingeniería inversa para descubrir dónde está la debilidad y tratar explotarla en equipos que no estén actualizados bien sea por descuido, porque se trata de una copia pirata... Pero cuando finalice el soporte a Windows XP, estas debilidades, estos agujeros, sólo se corregirán para Win7 y Win8, mientras que para WinXP no serán corregidos sino que quedarán ahí. Y cuando Microsoft lance la actualización de seguridad el segundo martes del mes de abril del 2014 habrá cientos y cientos de malos manos a la obra para descubrir en qué fallan Win7 y Win8… ¡y buscar su equivalente en Win XP que NO tendrá parche! A lo que si sumamos que es un sistema menos resistente que sus hermanos más actuales a las infecciones de malware tenemos un sistema que ha dejado de ser fiable para entornos de producción. Y ni el antivirus ni el antimalware sirven en este caso de mucho.

¡Aaaaahhh! Que tu entorno no es de producción, me dices; vale, también mi madre hace todas las noches solitarios en un portátil con Windows98 y sin antivirus, pero eso es lo único que hace. Ni se conecta a Internet ni nada de nada; sólo solitarios: a ella sí le da igual lo de las vulnerabilidades, pero a tí que en tu ordenador no dejas de tener un “cachito” de tu vida en forma de fotos, documentos, perfiles de redes sociales... creo que debería comenzar a preocuparte. E ir comprobando si tu hardware soporta Win7 o Win8… ¡o migrar a Linux!

No hay comentarios: