domingo, 11 de marzo de 2012

El “virus de la Policía”

Que está muy de moda estos días ya que está consiguiendo unos niveles de infección muy altos en equipos con sistema operativo de Microsoft y con mucha repercusión mediática, ya que ¿a quién no le asustaría que la Policía le bloquease el ordenador o…?
Ahí está el muy virus. ¿Y cómo se infectan los ordenadores de quienes “no ven páginas porno ni van a páginas de descargas ni…”? Pues empezando porque realmente se suelen visitar, aunque sólo sea por curiosidad, y terminando porque no se actualizan los sistemas (los “programas” del ordenador).
Dejando de lado las profundidades de las técnicas de análisis forense -de las que apenas conozco unos esbozos, las cosas como son- el origen de la infección o la puerta de entrada mejor dicho viene de la mano de Java (ése del icono de la tacita de café al lado del reloj en la barra de tareas), de un Java desactualizado y del que se aprovecha vía una vulnerabilidad muy reciente, de modo que te infectas sin ser consciente de haber descargado, ejecutado o instalado fichero alguno. A esto le añandimos el que los antivirus tienen unos índices de detección sobre la firma del virus muy bajos y el cierto resquemor que nos invade cuando “nos pillan” haciendo algo “que no está bien” -llamémosle ingeniería social a este “arte”- y tenemos lo que está sobre la mesa: equipos infectados y “muertos”. Desastre total.

Es obvio decir que los avisos son totalmente falsos y que, desde luego, no se debe pagar cantidad alguna y menos de la forma en que la piden, puesto que además de estar siendo estafados estaríamos cediendo gentilmente los datos de nuestra tarjeta de crédito a los “malos”. ¿No se ha parado nadie a pensar que cuando tenemos que pagar alguna cantidad al Estado, bien sea por tasas o servicios o por esas fotos tan monas que nos sacan con el coche, lo hacemos o bien en mano o a través de unos formularios facilísimos de rellenar que nos facilitan en cualquier Banco? ¡Leñe! que hay que pensar un poco que no están las cosas como para andar tirando el dinero (si te sobra puedes invitarme a una caña, no más, que con eso basta).
Y en llegando a la parte “técnica” o a como eliminar el susodicho que nos deja el ordenador frito, sin poder hacer CTRL+ALT+SUPR para “matar” el ejecutable ni nada de nada, tenemos al menos tres opciones:
- arrear con la torre a una tienda o llamar a alguno de esos servicios de asistencia informática a domicilio (¿quieres que te diga uno?), quienes nos eliminarán el virus;
- recurrir al amigo informático de turno (que no sea ése que para elimiar virus formatea todo el disco duro y se cepilla 350GB de información, facturas, fotos de la niña…) del que todo el mundo se olvida una vez nos soluciona el problema -y digo yo, si no nos importa pagar una cantidad curiosa en una tienda ¿por qué pensamos que con un “gracias, amigo” cumplimos con él?… ¡snif!;
- y la tercera, el bricolaje casero, el “do it yourself” (no dejes de tener a mano el teléfono del amigo informático, por si acaso…) Busca en la fuente de este resumen”, que cito más abajo, y ahí encontrarás toda la información necesaria. Y, sí, ya se que podría ponerlo aquí, pero quienes se lo curran son ellos y si vas a sus páginas suben sus visitas, con lo que ingresan más por publicidad y de esa forma pueden mantenerse funcionando y nos mantienen informados, ¿te parece poco?
Pues ¡hala! deja de visitar páginas “malas”, no dejes de actualizar TODO el software que tengas (y si es “pirata” hazte legal o cambia a software libre, que es maravilloso y  funciona igual si no mejor) y pásate por aquí, que es de donde he sacado la información: ¡al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!
Un cordial saludo.

No hay comentarios: