viernes, 12 de noviembre de 2010

Sobre el menú de arranque – Boot loader

Esta mañana he llegado al límite de la paciencia.
Sí, se me ha agotado; ya no he podido soportar más ver en el menú de arranque de mi portátil algo así como quince líneas dándome a elegir uno de los cinco kernels distintos (debido a las sucesivas actualizaciones), más otros cinco “safe mode”, más cuatro en “serial” más el de WinXP, así que me he puesto manos a la obra.
Como buen internauta, lo primero ha sido consultar a San Google, ya que las versiones más recientes de Ubuntu han cambiado su, llamémosle estructura interna y cómo modificarla, por lo que ha habido que documentarse.
Y, cómo no, hay dos caminos: el gráfico y el sempiterno de la consola y el teclear. He de reconocer que el más cómodo es es modo gráfico y, casi seguro, es también el menos peligroso; pero también he de reconocer que el “friki” que llevo dentro -muy dentro- se ha hecho camino hasta la superficie y a pesar de los peligros poco menos que universales que se anuncian en caso de fallar en el intento, ha llegado el primero a la meta.
¿Que qué significa la parrafada anterior? Que me he decidido a hacerlo en modo consola, a pesar de todo. Y esta es la prueba fehaciente de que lo he logrado (de lo contrario no estaríais leyendo esto).
He de confesar que en www.guia-ubuntu.org hay unos despabilaburros eficaces al 100%, y siguiendo uno de ellos he conseguido que al final mi inicio se limite a siete entradas: aún me sobran las cuatro del “mode serial” o algo así. Eso está para más adelante, para sacar nota y dejar el menú de arranque sólo con la última versión del kernel, su modo seguro y el WinXP (que también corre serio peligro de extinción desde que descubrí lo bien que me funciona Wine).
¡Hala! Gracias por vuestra atención, y un cordial saludo (reducido, eso sí ;D )
petrux

No hay comentarios: